Inici‎ > ‎Notícies Sanitat‎ > ‎

La Marea Blanca denuncia los dos años sin sanidad "ni gratuita, ni universal"

22 de set. 2014, 5:15 publicada per Secció Sindical CCOO-HMB   [ actualitzat el 22 de set. 2014, 5:16 ]

  Miles de personas se dieron cita en Madrid en la manifestación contra el decreto que hace dos años expulsó del sistema a 900 mil personas

Profesionales sanitarios y pacientes se han dado cita en las calles de Madrid para apoyar la vigésimo tercera 'Marea Blanca', que ha focalizado su protesta contra el Real Decreto Ley 16/2012 en su segundo aniversario que supone la "anulación del principio de universalidad de la Sanidad", según apuntan los colectivos participantes.

Manifestación este domingo en Madrid.


"Las personas desempleadas están entre comer cada día o comprar su medicación"

Fuente: Nueva Tribuna. Los sectores presentes en la manifestación, que partió a las 12 horas de la Plaza de Atocha y llegó en torno a las 14:15 horas a la Puerta del Sol, eran representantes de medio centenar de asociaciones, entre ellas la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), así como colectivos como Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM), de Extracción de Sangre, de Hepatitis C y del Hospital Carlos III de Madrid,

La vigencia de el Real Decreto Ley 16/2012 tiene una incidencia directa dentro de la protesta de aquellos profesionales sanitarios procedentes del hospital Carlos III que se enfrenta "desmantelado" al reciente caso de ébola, ya que se "impide la atención sanitaria a nivel de atención primaria a pacientes o personas que puedan estar sufriendo algún tipo de enfermedad infecto contagiosa", ha indicado el secretario general de Fesitess, Francisco Javier Montero, quien asegura que "un problema de salud pública de estas características se puede instalar como una bomba de relojería para la salud pública".

Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Sonia Conejero, se ha sumado a la petición de la retirada del real decreto ley, incidiendo en que "ha dejado desprotegidas a casi un millón de personas en todo el país". También estuvieron presentes sus compañeros de partido Pedro Zerolo y Eva Matarín.

También se manifestó la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que realizó un acto de protesta frente al Ministerio de Sanidad. Su coordinador, Juan Ricaldes Loayza, apuntó que ellos son "los más afectados" al retirarle "la tarjeta sanitaria a 900.000 personas legales" en España.

"Lo estamos llevando muy mal porque la gente enferma más y las personas desempleadas están entre comer cada día o comprar su medicación", explicó Ricaldes que también añadió como un problema el "nuevo copago que van a poner el año que viene y que va a empeorar la salud de las personas". Por ahora, como única solución, los afectados que acuden en busca de ayuda económica a la plataforma, sólo han encontrado "la solidaridad española".

Los colectivos sanitarios solicitan además la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid; así como la derogación de la ley 15/1997, que "permite la entrada de la sanidad privada y del capital financiero en el sector de la sanidad pública".


Comments