Inici‎ > ‎Notícies Sanitat‎ > ‎

Badalona deberá devolver 7 millones de euros a los trabajadores de BSA

16 d’abr. 2014, 23:46 publicada per Secció Sindical CCOO-HMB


Badalona deberá devolver 7 millones de euros a los trabajadores de BSAEl Tribunal Supremo dictamina que no se debería haber reducido el sueldo del personal en un 5% en 2010 | El Ayuntamiento pide al gobierno catalán que le ayude a resolver esta situación ofreciendo más facturación a BSA 

El Ayuntamiento de Badalona deberá devolver cerca de siete millones de euros a los trabajadores de Badalona Serveis Assistencials (BSA). Dos sentencias del Tribunal Supermo han resuelto que la reducción del 5% del sueldo aplicada a la plantilla de la sociedad anónima municipal en 2010 no se ajusta a derecho. El gobierno local busca la fórmula para conseguir el dinero y reclama a la Generalitat de Catalunya que colabore incrementando la facturación de BSA, ya que según el concejal de hacienda, Ramón Riera, la medida se aplicó siguiendo las directrices del gobierno catalán.

Los trabajadores del Hospital Municipal, el Sociosanitari del Carme y los ambulatorios de la ciudad que dependen de BSA vieron reducido su sueldo en un 5%, entre junio de 2010 y julio de 2013, por la aplicación del decreto ley aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su día, la plantilla de BSA se manifestó contra esta medida alegando que ellos no eran funcionarios, sinó trabajadores de una sociedad anónima municipal.

El Tribunal Supermo les ha dado la razón y el Ayuntamiento de Badalona deberá devolver siete millones de euros al personal de BSA. Con previsión de que esto podía suceder, el actual gobierno de Badalona contabilizó tres millones de euros en el presupuesto de la empresa del año pasado para devolver el dinero a los trabajadores. Ahora el Partido Popular busca financiación para los cuatro millones que quedarían por pagar.

El regidor de Hacienda, Ramón Riera, ha explicado que el Ayuntamiento, entonces liderado por el PSC, aplicó el recorte aconsejado por la administración superior. Precisamente por este motivo, Riera pide ahora a la Generalitat que ayude a solucionar el conflicto. Una de las propuestas del gobierno de Badalona es que el Institut Català de la Salut (ICS) aumente la facturación de BSA para que la empresa pueda ser más eficiente y se acelere el proceso para devolver el dinero a los trabajadores.

Ramon Riera insiste en que los trabajadores no tienen ninguna culpa de esta situación y asegura que el Ayuntamiento de Badalona espera avanzar el dinero en cuanto la tesorería de la empresa lo permita.

Font : La Vanguardia.com

Comments